Frase del día por MJ. Abad:
"No hay que dejar que el talento se quede metido en un cajón"
"No hay que dejar que el talento se quede metido en un cajón"
Este es un primer año de muchos que quedan de aprendizaje para en un futuro socializar nuestras obras sacando las ideas de nuestra cabeza, desarrollando nuestros proyectos y difundiéndolos de forma adecuada.
Para desarrollar un proyecto artístico hay que empezar por el principio, si, sí, de lo básico a lo complejo aunque lo más básico sea algo tan complejo como el color.
¿Qué es el color? No podría darle una definición exacta que pusiera limite al concepto. Color es un concepto muy amplio que nos permite abordarlo desde muchos puntos de vista, desde los estudios físicos que demuestran cómo lo percibimos, hasta el estudio de la infinita paleta de colores. Y es que de colores hay una cantidad estratosferica de los cuales pocos diferenciamos y pocos tienen nombre en la cultura de Europa occidental.
De hecho, por muchos que podamos diferenciar, el cerebro humano actúa de forma muy curiosa ante ellos:
Por un lado no tenemos memoria del color, es decir, sí que los podemos recordar cuando se trata de colores básicos o secundarios, pero recordar se nos hace una tarea más difícil cuando tenemos que acordarnos de qué tono exacto se trata. Por ejemplo, puedo recordar perfectamente que estoy tejiendo una bufanda de color rojo, pero cuando voy a la mercería a por otro ovillo de lana para seguir con ella o bien me llevo la bufanda, o doy un numero de referencia, porque si no lo más seguro es que no escoja el tono adecuado.
Todos estos datos son importantes tenerlos en cuenta cuando se inicia un proyecto artístico. Con el color podemos transmitir muchas cosas o dirigir al espectador hacia donde nosotros queramos, pero para ello hay que dominarlo y usarlo de forma adecuada.
En el mundo gráfico, además, hay que tener en cuenta que no todos percibimos los colores del mismo modo y no todas las pantallas lo imprimen de la misma tonalidad y por ello se emplea el código Pantone.
Para asimilar estos conceptos (entre otros) y hacer un estudio más exhaustivo del color, en clase vamos a hacer un ejercicio valorando las gamas de colores. A continuación se ve mi primera parte del ejercicio:
Imagen y ejercicio de Carlota Garrigós Serrano |
Se trata de la valoración del color rojo sobre un anuncio publicitario de la revista "Harper's Bazaar". Sobre la imagen he pintado con pintura acrílica las zonas que contenían en mayor o menor cantidad el color a valorar en su tono correspondiente. Para encontrar el color adecuado para cada zona he ido haciendo las mezclas en la paleta con ayuda de una espátula para comparar el color con el de la imagen antes de pintar la zona con el pincel. Las zonas las he pintado generalizando la imagen sin tener excesivamente en cuenta el detalle como por ejemplo de los difuminados ya que al tratarse de un ejercicio para trabajar las mezclas no he hecho difuminados en la hoja para no mezclar los colores una vez pintados.
En esta imagen por lo tanto ha quedado pintado el vestido, la piel y parte del bote de perfume.
Para finalizar el ejercicio he hecho una propia interpretación con el pelo, las hojas y flores del fondo y las gafas de sol.
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